jueves, 26 de marzo de 2015

¡Ay, Teror!


Teror es la protagonista de la siguiente entrada. Teror, también denominado Villa Mariana de Teror es un municipio de gran renombre dentro de la isla de Gran Canaria, concretamente situado al norte.
El municipio de Teror es uno de los más antiguos del archipiélago. Su historia se remonta a la aparición de la Virgen del Pino en 1481, Patrona de la Diócesis de Canarias (Provincia de Las Palmas). Desde entonces tiene la consideración de Villa Mariana. La zona próxima a su basílica está declarada patrimonio histórico-artístico: allí pueden contemplarse viejas mansiones aristocráticas como la casa de los Patronos. Otros lugares de interés de la localidad son los conventos del Císter (famoso por sus dulces) y las Dominicas. En sus alrededores se encuentra el manantial de la Fuente Agria, del que brotan unas preciadas aguas minerales - Teror es el único municipio de la isla con una embotelladora propiedad de titularidad pública: Aguas de Teror - También digna de mención es la finca de Osorio, en torno a una antigua mansión aristocrática, que cuenta con varias rutas y senderos de exuberante vegetación.
La actividad económica del municipio se basa en la agricultura, la artesanía, el comercio y la industria alimentaria (pastelería, charcutería y embotellado de aguas minerales).


La Basílica de Nuestra Señora del Pino, constituye el edifico más importante de la Villa Mariana de Teror y uno de los más importantes de la Isla de Gran Canaria, puesto que en su interior se encuentra la imagen de Nuestra señora la Virgen del Pino, Patrona de Teror y Canarias. La basílica consta de tres naves siendo la del centro la más grande , culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una imponente torre de sillería amarilla que se encuentra en la parte derecha de la fachada de la basílica.


La Plaza de Teror es el centro neurálgico de la villa. Desde ella se pueden apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria que adornan gran parte del municipio. Es una plaza amplia que además de ser sitio de entrada a la Basílica, es lugar de paso en el casco histórico del municipal. Aquí se reúnen sus gentes; la gente de Teror...

Y que mejor que acabar como se empieza...¡Ay, Teror! del grupo Los Gofiones. Tema musical muy recurrente en fiestas de la tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario