jueves, 21 de mayo de 2015

Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio, que se celebra en la ciudad de Las Palmas. Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular - la de mayor arraigo y una de las más multitudinaria del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria -  uno de los carnavales de mayor relevancia del país y del mundo. En junio de 2011 obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.



En las fiestas se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval. Esta última se inició en 1998: fue precisamente el carnaval de la capital grancanaria el primero y único de España en incluir dicha modalidad. También participan activamente de cada uno de los actos que se organizan las murgas, tanto masculinas como femeninas, y las comparsas, poniendo el ritmo de batucada tan característico del carnaval.

El escenario principal del Carnaval está situado en el Parque Santa Catalina. La participación masiva de ciudadanos en la Gran Cabalgata, los Mogollones y el Entierro de la Sardina -cierre de la celebración- han contribuido de forma destacada al éxito del Carnaval de esta ciudad.




En 1976 tras estabilizarse y consagrarse el carnaval en la recién estrenada democracia, tras los casi 40 años de dictadura del Régimen Franquista se organiza el primer concurso de murgas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los jardines del Castillo de la Luz en el barrio capitalino de La Isleta.
Existen dos tipos de modalidades de murgas, éstas son las murgas adultas, que se componen de agrupaciones de 25 a 55 personas mayores de 16 años y las murgas infantiles compuestas por grupos de 25 a 45 niños menores de 16.
El concurso consta de dos tipos de premios principales, el primero que lleva otorgándose desde su comienzo es el de mejor Interpretación y el segundo el de mejor Vestuario (disfraz) haciéndose entrega a partir de 1981.


En definitiva, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es sinónimo de diversión. A todo aquel que no ha tenido la suerte de poder estar se lo recomiendo, no defrauda nunca. Podría rellenar líneas y líneas sobre el carnaval, pero es mejor que lo vivan en persona...
Como golosina les dejo este vídeo que pondrá a más de uno y de dos a bailar...
¡Dame purpurina, dame carnavales...!



No hay comentarios:

Publicar un comentario